Estudiantes de Terapia Física Médica participan en “Primer Congreso Internacional Estudiantil de Investigación en Salud”

Los Estudiantes de  la Facultad de Ciencias de Salud la Universidad Técnica del Norte organizaron  el PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL ESTUDIANTIL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD donde cada carrera que lo conforma participó exponiendo los proyectos investigativos realizados durante el periodo académico 2016- 2017.

Estudiantes de sexto semestre de la carrera de Terapía Física Médica con el tema: “Técnicas de intervención en lesiones agudas en el deporte” Estudiantes de tercer semestre de la carrera de Terapía Física Médica con el tema: “Aplicación de la Dibujo terapia en niños con Cáncer de la Fundación Lucha contra el cáncer”

El perfeccionamiento de la educación superior, como apuntan algunos autores, ha de impulsar aquella función social que indique su pertinencia y responsabilidad para los entornos local e internacional.

Los nuevos empleos exigen una formación continua que necesita de nuevas herramientas e instrumentos, para hacer de la formación la piedra angular del progreso social; ahora más que nunca, es necesaria una transferencia directa de ese aprendizaje a los puestos de trabajo.

Según el Consejo de Educación Superior, la educación continua hace referencia a procesos de capacitación y actualización en competencias específicas, desarrollados en el macro de la democratización del conocimiento.

El programa de educación continua debe responder a través de proyectos específicos a las necesidades del desarrollo local, regional y nacional, convirtiéndose un aliado estratégico para la resolución de las necesidades de formación y capacitación del estudiante universitario.

Por lo que los Estudiantes de las diferentes carreras bajo las tutorías de sus docentes buscaron organizar y realizar el evento denominado PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL ESTUDIANTIL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD, con el fin de exponer y difundir sus trabajos investigativos; además se contó con la presencia de expositores nacionales e internacionales con temas de actualidad relacionados a Nutrición, Enfermería, Medicina y Terapia Física, brindaron conferencias magistrales a los presentes.

El evento también contó con la realización de conversatorios y mesas redondas con temas de intervención multidisciplinaria donde participaron un representante de cada carrera.

Las ponencias de la Carrera de Terapia Física fueron las siguientes:

• Aplicación de la Dibujo Terapia en niños con cáncer de la Fundación Lucha contra el cáncer a cargo de los estudiantes de tercer semestre.
  • Elaboración de muñecos de tela para niños con Cáncer de la Fundación Lucha contra el cáncer. A cargo de los estudiantes de segundo semestre.
  • Implementación de laboratorio de mecanoterapia en el Hospital Antiguo a cargo de los estudiantes de quinto semestre.
  • Técnicas de intervención en lesiones agudas en el deporte a cargo de los estudiantes de sexto semestre. Obteniendo el cuarto lugar de las mejores ponencias durante el evento.