Adaptación de juguetes para niños con discapacidad

El juego es uno de los aspectos más importantes de la infancia; sin embargo, muchos niños con discapacidad, por sus problemas motrices, intelectuales o sensoriales, no pueden entrar por completo al universo de juego infantil, ya que no existen en el mercado, juguetes diseñados especialmente para ellos.

Según una estimación ampliamente utilizada, alrededor de 93 millones de niños –o sea, 1 de cada 20 niños menores de 14 años– vive con alguna discapacidad moderada o grave (1). En el Ecuador según el registro nacional de discapacidades ministerio de salud pública del Ecuador – AGOSTO 2015 existen 401.538 personas con algún tipo de discapacidad; en la provincia de Imbabura, existe 11.102 personas con discapacidad, siendo la discapacidad física la de mayor proporción con el 48% (191,384) (1).

Los únicos datos de sobre la presencia de la discapacidad en menores de 12 años en el Ecuador; se encuentran en el INEC, datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2010, en este documento se establece que el número de niños/as menores de 12, con diversos tipos de discapacidad es de 186138.

Evidentemente, tanto los niños/as con discapacidad como los que no cuentan con ella, tienen derecho al juego y al acceso a los juguetes, pero lo cierto es que los primeros encuentran serias dificultades para poder usar muchos de los juegos y juguetes del mercado.

Que la sociedad disponga de productos de consumo “accesibles para todos”, beneficia, en primer lugar, a las personas que tienen mayores problemas de accesibilidad, y a la población en general, ya que los niños aprenden a través del juego de movimiento a ponerse en contacto con sus habilidades; aprenden a evaluar a los compañeros de juego, a respetar las reglas y los acuerdos que se han tomado entre los compañeros. Las emociones y los sentimientos se expresan a través del movimiento. Con este tipo de juego los niños pueden desfogarse, hacer nuevas experiencias a nivel motor o experimentar acciones nuevas. El juego de movimiento ayuda además a desarrollar la autoestima, la autonomía, la capacidad cognitiva y la prontitud de reflejos, además de la conciencia del propio cuerpo y el conocimiento de la relación cuerpo/espacio/objeto. (2)

El juego es un instrumento privilegiado para el aprendizaje del niño porque ayuda a mejorar su percepción sensorial, desarrolla su capacidad de relación y estimula su fantasía y creatividad, siendo también una actividad necesaria para el desarrollo del ser humano, al estar estos niños limitados por su discapacidad no pueden jugar adecuadamente y por lo tanto no desarrolla destrezas que permitan estimular la áreas del cerebro agravando así su condición de discapacidad; es por esto la mecatrónica y la fisioterapia complementan áreas del conocimiento para desarrollar competencias en los estudiantes y abriendo nuevos campos de acción para el fisioterapeuta y el Ingeniero mecatrónico.(3)

El proyecto de accesibilidad funcional para todos por parte de la carrera de Terapia Física, diseñada e implementa juguetes de acuerdo  a las características y necesidades individuales de cada persona con discapacidad, considerando sus adquisiciones anteriores, intereses, capacidades, necesidades y teniendo en cuenta el nivel de desarrollo en el momento de su evaluación.

El diseño y elaboración de juguetes para niños/as con discapacidad da apertura a diversidad de propuestas de modificación tecnológica para garantizar la inclusión de este grupo vulnerable a un derecho de la niñez, como es la diversión y el juego.

El proyecto de accesibilidad funcional tiene dentro de sus objetivos beneficiar a los niños con discapacidad y desarrollar juguetes que fueron adaptados dependiendo de la funcionalidad del niño aprovechando sus capacidades presentes y  estimulando las capacidades motoras, buscando mejorar la calidad de vida de cada paciente con la personalización de juguetes, de forma rápida y efectiva, dirigido principalmente a niños con discapacidad motora. De esta manera contribuir a  la inclusión del niño mediante le juego. En el mercado existen juguetes que no pueden ser usados por el niño que tiene discapacidad, el proyecto a buscado modificar los juguetes con el fin que el niño utilice con autonomía. Uniendo conocimiento de mecatrónica y Fisioterapia se han desarrollado actividades para ofrecer rehabilitación ludo terapéutica.

Bibliografía

1. Conadis. Consejo de discapacidades. [Online].; 2015. Available from: http ://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2015/09/estadistica_ conadis.pdf.
2. Hoinkis U. Las personas discapacitadas también juegan SIGRID LOOS: NARCEA,; 2007.
3. Loos S. Jugando se aprende Mucho: Narcea; 2007.