Andador-Bipedestador

Gracias a los proyectos de aula de la Carrera de Terapia Física Medica de la Universidad Técnica del Norte, se elaboran Ayudas Técnicas llamados andadores-bipedestadores, que serán donados a niños de bajos recursos que presenten algún tipo de discapacidad física, con el objetivo de brindarles la posibilidad de ponerse de pie.

La carrera de Terapia Física Médica en colaboración de los estudiantes que cursan el 1er y 4to semestre de las materias de Biofísica y Órtesis y Prótesis respectivamente como proyectos de Aula, con el incentivo de la Lic. Daniela Zurita y Sandra Quilca, siendo esta última terapista de un centro infantil para niños con discapacidad de la ciudad de Otavalo, crearon un prototipo denominado CENTAURO I, el mismo que brindará muchos beneficios para niños con discapacidad de escasos recursos económicos, como es mejorar su postura y su independencia. Psicológicamente, al estar de pie pueden estimular la actividad cognoscitiva, animar la comunicación y a la vez mejorar la socialización.

El uso de bipedestadores para niños, es fundamental para el correcto desarrollo, ya que la actividad que realiza al estar de pie, genera grandes ventajas físicas y psicológicas, evitando  la aparición de úlceras de decúbito, mejora la circulación y el tránsito intestinal, y un factor importante es que actúa sobre el tono de la musculatura del paciente.

Existen diferentes modelos de bipedestadores, sin embargo éste prototipo fue diseñado en base a modelos existentes a nivel mundial y bajo las recomendaciones del terapista especializado, así como también fue creado con materiales disponibles en la ciudad y lo más importante, que no excedan los precios de fabricantes nacionales, para que sea accesible a familias.

Cabe destacar que en el presente mes se entregarán a los niños con discapacidad 2 bipedestadores CENTAURO I, para su utilización y análisis con la manipulación de los niños.