Día de la Libertad de expresión

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo, defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, abogó para que los medios de comunicación sean “independientes”, “libres” y plurales”. Asimismo, instó a los gobiernos a proteger a la prensa e incluir el tema en los debates de la agenda de desarrollo después de 2015.

“Solo puede haber buen gobierno cuando los periodistas tienen libertad para examinar, escrutar y criticar”, dijo Ban durante un acto en el cuartel general de Naciones Unidas con motivo de la venidera conmemoración de la Libertad de Prensa.